Universidad Andina Simón Bolívar

Académico - Docente

MACROPROCESO:  ACADÉMICO - DOCENTE

APROBADO POR: SECRETARIA GENERAL: Virginia Alta

PROCESO: MAESTRÍA

SUBPROCESO: TESIS MAESTRÍA

ELABORADOR POR: SECRETARÍAS DEL ÁREA DE GESTIÓN: Diana Rodríguez, Tania Roldán, Elizabeth Herrera

POE No.: UASB-ACD-2.7

EQUIPO PROCESOS:  Nicole Pazmiño    Coordinación: Marcia Almeida    

RESPONSABLE:

Secretaría General / Áreas Académicas

OBJETIVO:

Describir de manera clara el proceso de apoyo a tesis , en el cual la información recibida y enviada a: estudiantes, docentes y demás partes interesadas, debe ser clara y adecuada a través de una adecuada planificación, operación, respuesta , verificación y seguimiento.

ALCANCE:

Este proceso abarca las actividades desde la notificación de asignación de tutor y autorización de desarrollo, hasta el inicio del proceso de Titulación.

1. DIAGRAMA DE PROCESO

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2. PROCEDIMIENTO

No.  ACTIVIDAD RESPONSABLE(S) DOCUMENTO ASOCIADO CUANDO
1 Recibir  correo electrónico de autorización de desarrollo de la  tesis, con la aprobación del plan, la asignación de tutor y número de resolución de Director del área. Estudiante Resolución de Director del área Una vez designado el Tutor de Tesis
Acta de aprobación de Plan de Tesis 
2 Verificar en el sistema académico si el docente externo a ser contratado para la tutoría de la tesis es parte del cuerpo docente de la UASB. Secretaría del Área Académica Sistema de contratos Una vez designado el Tutor de Tesis
3 Actualizar la matriz de seguimiento de tesis, con datos de No. De contrato del tutor, No. de resolución del Director del Área. Secretaría del Área Académica Matriz de seguimiento de tesis

 
Una vez designado el Tutor de Tesis
4 Enviar recordatorio  de vencimiento de plazo  entrega de tesis a estudiantes (si es maestría de tiempo parcial con matricula directa 18 meses desde el inicio del segundo año de fase presencial, caso contrario 18 meses desde inicio de fase docente) a través de correo electrónico.  Secretaría del Área Académica Correo electrónico  1 mes antes de vencimiento de plazo
5 Desarrollar Tesis cumpliendo el manual de estilo de la Universidad. Estudiante Tesis Según cronograma establecido 
6 Solicitar reuniones con el tutor para revisión de avances. Estudiante Tesis Durante desarrollo de Tesis
7 Completar "Fichas de seguimiento de tesis" en cada reunión con tutor y entregar en secretaría del Área Académica. Estudiante Tesis Durante desarrollo de Tesis
9 (Una vez vencido el plazo de entrega de tesis) Realizar "Solicitud de extensión o segunda matricula" con estampilla dirigida al Rector y entregar en Secretaría General según calendario establecido (Subproceso Solicitud Extensión o segunda matricula - Secretaría General). Estudiante Solicitud de extensión de matricula Según cronograma establecido 
8 Recibir (mínimo 6) fichas de seguimiento de tesis  llenas y firmadas por el tutor y el estudiante durante el desarrollo de la misma. Secretaría del Área Académica Fichas de seguimiento Tesis

Una vez culminada la Tesis
10 Elaborar el "Informe de Tutoría" una vez concluida la elaboración de la Tesis y entregar al estudiante. Tutor de tesis  Informe de Tutoría Una vez culminada la Tesis
11 Realizar evaluación de Tutor de tesis, mediante formatos establecidos por la universidad. Estudiante Universitas XXI Una vez culminada la Tesis
12 Entregar en secretaria general 2 ejemplares físicos de la tesis, "Informe de tutoría" y "Solicitud de asignación de Tribunal" con estampilla dirigida al coordinador . Estudiante Tesis Dentro periodo establecido para entrega de Tesis
Informe de Tutoría
Solicitud de asignación de Tribunal
13 Recibir Tesis  verificando el cumplimiento de requisitos de recepción (asistencias, notas, plazo de entrega, evaluación al tutor, formato de presentación de Tesis, tema de tesis) (Subproceso Recepción Tesis Maestría - Secretaría General). Secretaria General Tesis Dentro periodo establecido para entrega de Tesis
Informe de Tutoría
Solicitud de asignación de Tribunal
14 (En caso de no cumplir con todos los requisitos de recepción) No recibir Tesis. Secretaria General   Dentro periodo establecido para entrega de Tesis
15 (En caso de cumplir con todos los requisitos de recepción) Registrar en Sistema Universitas o Sistema Académico (fecha de recepción, fecha de envío al área y marcar la opción "tribunal"). Secretaria General Sistema Universitas XXI Una vez recibida la Tesis
Sistema Académico
16 Sacar copia de Informe de tutoría y realizar Memorándum para entrega de Tesis al Área Académica. Secretaria General Formulario de Tutoría Según calendario establecido
17 Enviar 2 ejemplares de Tesis, memorándum y copia de Informe de Tutoría al Área Académica. Secretaria General Tesis Maestría Según calendario establecido
18 Recibir de Secretaría General dos ejemplares impresos de la tesis, Informe de Tutoría y entregar a Coordinador del programa. Secretaría del Área Académica Ejemplares impresos de Tesis Según calendario establecido
19 Designar miembros de tribunal. Coordinador de Programa de Posgrado   Según calendario establecido
20 Recibir del Coordinador el ejemplar impreso de la tesis con el Tribunal designado y fecha de Defensa de Tesis. Secretaría del Área Académica Ejemplares impresos de Tesis Según calendario establecido
21 Notificar a docentes designados para la conformación del tribunal mediante correo electrónico o llamadas. Secretaría del Área Académica Correo electrónico 1 mes antes de fecha de Defensa
22 Enviar a miembros del Tribunal "Carta a miembros de tribunal" firmada por Coordinador de Programa de Posgrado anexando los ejemplares impresos de las tesis y por correo electrónico el plan de tesis aprobado. Secretaría del Área Académica Carta a miembros del tribunal 1 mes antes de fecha de Defensa
Ejemplares impresos de las tesis
23 Notificar a  través de correos electrónicos a estudiantes y miembros del Tribunal las fechas (día y hora) de la defensa de tesis. Secretaría del Área Académica Correo electrónico 1 mes antes de fecha de Defensa
24 Elaborar "Resolución"  para firma del Coordinador del programa en la que se designa Tribunal, fecha y hora, "Criterios para evaluación de la tesis". Secretaría del Área Académica Resolución defensa de Tesis Previo a Defensa de Tesis
Criterios para evaluación de la tesis 

Veredicto


25 Actualizar matriz de seguimiento de tesis e ingresar en Sistema Universitas XXI: día y hora de defensa de tesis y nombre de los miembros del tribunal asignado. Secretaría del Área Académica Matriz de seguimiento de tesis

Previo a Defensa de Tesis
26 Reservar la sala de reuniones del área o un aula. Secretaría del Área Académica   1 mes antes de fecha de Defensa
27 Entregar a los miembros del Tribunal las fichas de Criterios de evaluación para defensa de tesis de maestría  y recopilarlas llenas luego de la defensa. Secretaría del Área Académica Veredicto


Antes de Defensa de Tesis
Criterios de evaluación para defensa de Tesis


28 Realizar defensa de Tesis. Estudiante    
29 Entregar "Criterios de evaluación de tesis de maestría" junto con Veredicto "Acta de aprobación o negación" a Secretaria del Área Académica. Tribunal Veredicto


Después de Defensa de Tesis
Criterios de evaluación para defensa de Tesis


30 Escanear  las "Criterios de  evaluación" llenos y  el "Veredicto de defensa de Tesis" y enviar por correo electrónico al estudiante, notificándole el plazo definido por el Tribunal  para la presentación de la versión modificada  en la cual se resalten los cambios y envíe una carta guía de los cambios realizados. Secretaría del Área Académica Criterios de evaluación para defensa de Tesis


1 mes para efectuar cambios
31 Realizar cambios en Tesis según lo establecido por el tribunal.  Estudiante Criterios de evaluación para defensa de Tesis


1 mes para efectuar cambios
32 Recibir  versión digital de la Tesis modificada y "Carta guía de cambios" y enviar al Tribunal. Secretaría del Área Académica Versión modificada de la tesis Una vez culminado el periodo establecido para cambios
33 Analizar versión modificada de Tesis y emitir veredicto. Tribunal Veredicto


Una vez culminado el periodo establecido para cambios
34 (Si la tesis aun no cumple con requisitos de aprobación) Solicitar cambios para segunda corrección, si no aprueba después de realizados los cambios el estudiante pierde el derecho de graduación. Tribunal    
35 Recibir la aprobación del Tribunal vía correo electrónico. Secretaría del Área Académica Correos de aprobación de tesis   
36 Actualizar la matriz de seguimiento de tesis , ingresando la aprobación del Tribunal. Secretaría del Área Académica Matriz seguimiento de tesis

Una vez emitido el veredicto de Defensa de Tesis
37 Elaborar "Dictamen de tesis" y obtener firmas  y facturas  de los miembros del tribunal. Secretaría del Área Académica Dictamen de tesis 


 
Facturas 
38 Enviar a Secretaría General "Resolución de Defensa de Tesis", "Veredicto de defensa de Tesis" y "Dictamen de tesis" (Subproceso Recepción de Dictamen de Tesis Maestría - Secretaría General). Secretaría del Área Académica Resolución Una vez aprobada la Tesis
Veredicto


Dictamen tesis

39 Recibir documentación e ingresar en el sistema Universitas XXI o Sistema Académico el dictamen de tesis. Secretaria General Correo electrónico Una vez aprobada la Tesis
40 (a estudiantes que cumplan con requisitos de graduación y periodo académico de 2016 - 2018 o antes)  Enviar correo electrónico mediante sistema Universitas o Sistema Académico sobre Pago de Derechos de Titulación  (Subproceso Pago Derecho de Titulación- Secretaría General) y entrega de ejemplar definitivo (Subproceso Recepción Tesis Final Maestría- Secretaría General). Secretaria General Correo electrónico Una vez aprobada la Tesis
41 (a estudiantes que cumplan con requisitos de graduación y periodo académico de 2017 - 2019 en adelante) Enviar correo electrónico solicitando entrega de ejemplar definitivo de Tesis  (Subproceso Recepción Tesis Final Maestría- Secretaría General) Secretaría General Correo electrónico Una vez aprobada la Tesis
42 (para estudiantes de 2017 - 2019 en adelante) Emitir  "Formulario de cumplimiento de Requisitos" y entregar a estudiante para entrega de ejemplar definitivo de tesis. Secretaría General Formulario de Cumplimiento de Requisitos Una vez aprobada la Tesis
43 Generar solicitud de pago para  tutor y miembros del tribunal, obtener la firma del Director del Área y remitir para sumilla a Secretaría General Secretaria del Área Académica Solicitud de pago


Una vez aprobada la Tesis
44 Actualizar matriz de seguimiento de tesis con aprobación del Tribunal, fechas de pago a docentes miembros del Tribunal y docente Tutor. Secretaria del Área Académica Matriz de seguimiento de tesis

Una vez aprobada la Tesis