Universidad Andina Simón Bolívar

Jefatura de Recursos Humanos

MACROPROCESO: JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

  PROCESO PROPUESTA  

PROCESO: GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SUBPROCESO:  GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

  ELABORADOR POR: Eduardo Rosero  

POE No.: UASB-JRH-5.2

  EQUIPO DE PROCESOS:   Eduardo Rosero   COORDINACIÓN:  Marcia Almeida  

RESPONSABLE:

Unidad SSO (Técnico SSO y Médico Ocupacional)

OBJETIVO:

Definir las actividades para la gestión administrativa del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional

ALCANCE:

Desde la elaboración de la Política de SSO, hasta la información para la mejora continua del Sistema de Gestión y el reporte de resultados a la Jefatura de Recursos Humanos de la UASB-E

1. DIAGRAMA DEL PROCESO

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2. PROCEDIMIENTO

No. ACTIVIDAD RESPONSABLE(S) DOCUMENTO(S) ASOCIADO(S) CUANDO
Inicio 1 Proceso propuesta      
1 Elaborar y solicitar revisión de Política de Seguridad y Salud Ocupacional Se deberá elaborar una política de SSO que permita implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, como medio de cumplimiento obligatorio de las normas legales o reglamentarias. La política de seguridad y salud ocupacional debe: • Corresponder a la naturaleza (tipo de actividad productiva) de la Institución y magnitud de los factores de riesgo. • Comprometer recursos • Incluir el compromiso de cumplir con la legislación técnico legal de seguridad y salud Ocupacional; y además el compromiso de la empresa para dotar de las mejores condiciones de seguridad y salud ocupacional para todo su personal. • Darse a conocer a todos los trabajadores y exponerla en lugares relevantes. • Estar documentada, integrada-implantada y mantenida. • Estar disponible para las partes interesadas. • Comprometerse al mejoramiento continuo. • Actualizarse periódicamente. Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Técnico SSO y Médico Ocupacional)   Al inicio del período y de forma permanente su revisión
2 ¿Política aprobada?, Si se aprueba se dispone realizar la planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en la actividad 3, caso contrario pasar a actividad 1      
3 Elaborar planificación La planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, constará de los siguientes elementos: - La empresa u organización dispondrá de un diagnóstico o evaluación de su sistema de gestión realizado en los dos últimos años, si los cambios internos así los justifican, que establezca: - Las No Conformidades priorizadas y temporizadas respecto a la gestión administrativa, técnica, del talento humano y procedimientos o programas operativos básicos. - Debe existir una matriz para la planificación en la que se han temporizado las No Conformidades desde el punto de vista técnico. - Incluye actividades rutinarias y no rutinarias. - Incluirá a todas las personas que tienen acceso al sitio de Ocupacional, incluyendo visitas, contratistas, entre otras. - Se incluyen procedimientos mínimos para el cumplimiento de los objetivos y acordes a las No Conformidades priorizadas. - El plan compromete los Recursos Humanos, económicos y tecnológicos suficientes para garantizar los resultados. - Define los estándares e índices de eficacia del sistema de gestión de la seguridad y salud Ocupacional que permitan establecer las desviaciones programáticas. - Definir los cronogramas de actividades con responsables, fechas de inicio y finalización de la actividad. - Considerar la gestión del cambio en lo relativo a cambios internos y cambios externos. Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Técnico SSO y Médico Ocupacional)   Permanente
4 Conformar Comité Paritario Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Técnico SSO y Médico Ocupacional)   Permanente
5 Desarrollar e implementar Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional En esta actividad, la institución deberá basarse en: - El reglamento de seguridad y salud Ocupacional tiene que ser aprobado por el Ministerio de Relaciones Laborales. - Se conformarán unidades o estructuras preventivas como la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, el Servicio Médico y el Comité y Subcomité de Seguridad y Salud Ocupacional. - Están definidas las responsabilidades integradas de seguridad y salud Ocupacional de los, Rector, Vicerrector, Directores, Jefes, trabajadores, entre otros y de la especialización de los responsables de las unidades de seguridad y salud y, servicio médico de la empresa, así como de las estructuras de SSO. - Los estándares de desempeño y salud Ocupacional están definidos. - Existe la documentación del sistema de gestión de la seguridad y salud Ocupacional de la empresa u organización: manual, procedimientos, instrucciones y registros. Luego viene la integración-implantación. - El programa de competencia previo a la integración-implantación del sistema de gestión de seguridad y salud Ocupacional de la empresa u organización, incluye el ciclo que se indica: * Identificación de necesidades de competencia; * Definición de planes, objetivos, cronogramas; * Desarrollo de actividades de capacitación y competencia; y, o Evaluación de eficacia del programa de competencia. Se han desarrollado los formatos para registrar y documentar las actividades del plan, y si estos registros están disponibles para las autoridades de control. - Se ha integrado-implantado la política de SSO, a la política general de la empresa u organización; - Se ha integrado-implantado la planificación de SSO, a la planificación de la empresa u organización. - Se ha integrado-implantado la organización de SSO a la organización general de la empresa u organización; - Se ha integrado-implantado la auditoría interna de SSO, a la auditoría interna general de la empresa u organización; y, - Se ha integrado-implantado las reprogramaciones de SSO, a las reprogramaciones generales de la empresa u organización. Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Técnico SSO y Médico Ocupacional)   Permanente
6 Realizar auditoría interna de cumplimiento de estándares  del Plan de Gestión - Se verifica el cumplimiento de los estándares de eficacia (cualitativa y/o cuantitativa) del plan, relativos a la gestión administrativa, técnica, del talento humano y a los procedimientos y programas operativos básicos, de acuerdo con la normativa vigente; - Las auditorías externas e internas deberán ser cuantificadas, concediendo igual importancia a los medios y a los resultados; y, - Se establece el índice de eficacia del plan de gestión y su mejoramiento continuo, de acuerdo con la normativa vigente. Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Técnico SSO y Médico Ocupacional)   Permanente
7 Realizar verificación de índices de eficacia del Plan de Gestión La siguiente actividad es la verificación / auditoría interna del cumplimiento de estándares e índices de eficacia del plan de gestión. Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Técnico SSO y Médico Ocupacional)   Permanente
8 Realizar control de las desviaciones del Plan de Gestión Luego se realiza el control de las desviaciones del plan de gestión, donde: - Se reprograman los incumplimientos programáticos priorizados y temporizados. - Se ajustan o se realizan nuevos cronogramas de actividades para solventar objetivamente los desequilibrios programáticos iniciales; - Revisión de la Jefatura de Recursos Humanos (Alta dirección): * Se cumple con la responsabilidad de la Alta dirección de revisar el sistema de gestión de seguridad y salud Ocupacional de la empresa u organización incluyendo a trabajadores, para garantizar su vigencia y eficacia. * Se proporciona a la Jefatura de Recursos Humanos y Rectorado toda la información pertinente, como: diagnósticos, controles operacionales, planes de gestión del talento humano, auditorías, resultados, otros; para fundamentar la revisión de la Jefatura de Recursos Humanos del Sistema de Gestión; y, * Considera la Jefatura de Recursos Humanos la necesidad de mejoramiento continuo, revisión de política, objetivos, otros, de requerirlos. Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Técnico SSO y Médico Ocupacional)   Permanente
9 Reportar resultados obtenidos a la Jefatura de Recursos Humanos Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Técnico SSO y Médico Ocupacional)   Permanente
10 Gestionar infomación para la mejora contínua - Cada vez que se re-planifiquen las actividades de seguridad y salud Ocupacional, se incorpora criterios de mejoramiento continuo; con mejora cualitativa y cuantitativa de los índices y estándares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa u organización. Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Técnico SSO y Médico Ocupacional)   Permanente
11 ¿Requiere ajuste en la Política de SSO?, de requerirse, pasar a la actividad 1, caso contrario pasar a la actividad 3 con los insumos para la siguiente planificación Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Técnico SSO y Médico Ocupacional) Jefatura de Recursos Humanos Rectorado   Por demanda