Universidad Andina Simón Bolívar



Misión

La misión de nuestra universidad es: “La Universidad Andina Simón Bolívar es una institución académica internacional autónoma que se dedica a la investigación, enseñanza universitaria, prestación de servicios y producción de información, especialmente para la transmisión y desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos; el desarrollo de la cultura y el fomento al espíritu de cooperación y coordinación entre las universidades del país, de la Comunidad Andina y Suramericana, con la finalidad de coadyuvar a la realización y el fortalecimiento de los principios fundamentales que presiden la integración y el desarrollo de la región”[1].

Visión

La visión de la universidad se plantea de la siguiente manera: “La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es la universidad internacional pública de posgrado más relevante de la Comunidad Andina y una de las más destacadas de Suramérica que, en el marco de la integración regional, produce y difunde de forma crítica e innovadora saberes y conocimientos científicos con el más alto nivel académico.

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, forma académicos y profesionales de excelencia en el campo de las ciencias sociales y de otras áreas científicas y tecnológicas, en respuesta a las demandas de desarrollo del país y de la integración andina y sudamericana. Cuenta con un ambiente propicio para la reflexión, la investigación, la docencia y la vinculación con la comunidad, en un marco de cooperación y esfuerzo de todas las instancias de la Universidad. Realiza investigación científica de alto nivel articulada a programas de formación, capacitación y vinculación con la comunidad. Promueve el debate académico y el diálogo social a nivel nacional, regional e internacional, y coopera con los gobiernos de la Comunidad Andina y de la Unión de Naciones Sudamericanas – Unasur–, con instituciones académicas y con otras entidades públicas y privadas. Integra a su sistema de gestión la planificación, así como los procesos de autoevaluación, evaluación interna y externa como mecanismos de fortalecimiento institucional y acreditación” [2] .

Principios Institucionales

Los principios institucionales de la Universidad Andina Simón Sede Ecuador son:

·         “Autonomía universitaria

·         Integración andina y sudamericana

·         Responsabilidad académica

·         Compromiso con la colectividad

·         Democracia

·         Libertad de pensamiento

·         Dialogo y cooperación”[3].

 

[1] Ecuador Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015 – 2020 (Quito: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, 2015) 16.

[2] Ibid

[3] Ecuador Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015 – 2020 (Quito: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, 2015) 17.